© Alianza WWF - Fundación Telmex-Telcel

Nuestra estrategia y pilares

Traer la naturaleza de vuelta busca que México recupere sus espacios naturales, reduzca su huella y logre transformaciones en su modelo de desarrollo para frenar la pérdida de biodiversidad y enfrentar el cambio climático en favor de las personas y el medio ambiente.

© Jürgen Hoth / WWF México

Conservar

Trabajamos para conservar todos los ecosistemas originales, incluidas las áreas protegidas y cualquier otra medida de conservación basada en áreas marinas, acuáticas o terrestres. Necesitamos proteger los lugares de donde proviene nuestro aire, agua, alimentos y medicinas y donde habitan las personas y las especies.

¿Qué vamos a conservar?

• Hábitats: 30% de hábitats terrestres, acuáticos y marinos.
  • Especies: Generar las condiciones para que especies representativas (jaguar, mariposa Monarca, tortugas marinas, tiburones y ballenas) se mantengan y recuperen ante un clima cambiante.
  • Comunidades: Apoyar a las comunidades vulnerables a adaptarse al cambio climático a  través de la naturaleza.
  • Cuencas: Asegurar la salud de las cuencas que producen más del 50% del agua del país.

© WWF México

Restaurar

Todos dependemos de ecosistemas saludables y conectados para obtener alimentos, agua y biodiversidad. Es hora de recuperar lo perdido para hacer frente a los impactos del cambio climático, aumentar la resiliencia, prevenir futuras pandemias, recuperar la productividad y la pérdida de funciones en los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos y cuidarnos unos a otros con responsabilidad colectiva.

¿Qué vamos a restaurar?

• 500 mil hectáreas, una superficie equivalente a tres Ciudades de México, al tiempo que detonamos alianzas para restaurar el 10% del territorio nacional con el fin de recuperar la biodiversidad, afrontar el cambio climático y garantizar el bienestar de las personas.

Reducir

La huella ecológica. Cambiando qué y cómo comemos y consumimos, cómo generamos energía y disminuyendo nuestra contaminación plástica, nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria e hídrica, ecosistemas resilientes y ciudades sustentables para todos los mexicanos.

¿Qué vamos a reducir?

• Residuos plásticos: Los residuos plásticos en los océanos, eliminando las redes fantasma y reduciendo el consumo en al menos 5 ciudades.
  • Producción de alimentos: La huella de la producción de alimentos, promoviendo las mejores prácticas en el sector ganadero y pesquero.
  • Ciudades y negocios: La huella de energía, alimentos, agua dulce y desperdicio, de al menos 5 ciudades y 10 empresas.
  • Turismo: La huella del turismo promoviendo las mejores prácticas, con el apoyo de 10 empresas.