© Carlos Aguilera / WWF

Naturaleza positiva
en el sector turístico

El sector turístico desempeña un papel significativo en la economía mexicana, representando un 8.3% del PIB en el 2022.

Con un enfoque especial en tres de los principales destinos turísticos en México (Baja California Sur, la costa de Oaxaca y Bahía de Banderas
, Nayarit) WWF está comprometido con la promoción de prácticas turísticas sostenibles que preserven la biodiversidad y los ecosistemas marinos.

A través de distintas acciones, trabaja para lograr una naturaleza positiva en el sector turístico: 

Promoción de mejores prácticas en actividades turísticas

WWF colabora con socios para desarrollar manuales de buenas prácticas en actividades turísticas específicas, como el buceo con tiburón toro en Cabo Pulmo, el avistamiento de mantas gigantes en Isla Cerralvo y el avistamiento de ballenas jorobadas en Bahía Banderas y Los Cabos. Estos manuales buscan garantizar prácticas turísticas responsables que minimicen el impacto en los ecosistemas marinos.

 

Ballena jorobada

© Kuxatur

Consideración de la biodiversidad en la toma de decisiones:

WWF trabaja en colaboración con la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ayuntamiento de Huatulco en Oaxaca y otros socios locales en el proyecto Kuxatur. Este proyecto busca integrar información clave para declarar Huatulco como una Zona de Desarrollo Turístico Sustentable, priorizando la conservación de la biodiversidad en la toma de decisiones.

Conoce Kuxatur

Turismo de naturaleza y comunitario

WWF impulsa el desarrollo del turismo de naturaleza y comunitario que garantice la conservación y restauración de los ecosistemas y la vida silvestre. En el Corredor Huatulco - Chacahua fortalece a Empresas Comunitarias de Conservación vinculadas al turismo a través del proyecto Kuxatur, desarrollando capacidades y brindando acompañamiento para la implementación de sus planes de negocio.

 

© WWF / Airbnb

Turismo regenerativo

En Baja California Sur, WWF trabaja con siete empresas para mejorar sus experiencias turísticas con especies, como ballenas jorobadas, azules y grises, tiburones ballena y toro, tortugas marinas y lobos marinos. El objetivo es avanzar hacia un turismo regenerativo, donde las actividades no solo minimizan el impacto ambiental sino que generan beneficios sociales, económicos y ambientales en la región.

Descarga la guía de turismo regenerativo