© Shutterstock / Aqua Images / WWF -Peru

Introducir la economía circular
en las artes de pesca fantasma

Las artes de pesca fantasma, también conocidas como ALDFG (por sus siglas en inglés: Abandoned, Lost or otherwise Discarded Fishing Gear), representan una amenaza significativa para la salud de los ecosistemas marinos.

En WWF abordamos esta problemática desde tres perspectivas fundamentales, con el objetivo de lograr ecosistemas saludables y actividades pesqueras sostenibles: 
 

© Jürgen Freund / WWF

Retirar

Buscamos retirar las artes de pesca fantasma y otros desechos plásticos que ya se encuentran en el mar. Impulsamos y apoyamos iniciativas de limpieza de playas y mares para reducir la contaminación por plástico. Apoyamos la atención de casos de enmallamiento de ballenas, lobos marinos, tortugas y otras especies afectadas por herramientas de pesca abandonadas.

© Brian J. Skerry / National Geographic Stock / WWF

Evitar

Desarrollamos estrategias para evitar que las artes de pesca queden perdidas en el mar. Colaboramos con gobierno, ONG´s, pescadores, comunidades costeras e iniciativa privada para acopiar y transformar estos materiales para darle una nueva vida al plástico y mantenerlo fuera del mar.  Con programas de educación ambiental no formal, buscamos incidir hacia las buenas prácticas de manejo de residuos de la pesca. Implementamos un sistema de reporte de artes de pesca fantasma que permite identificar y atender sitios específicos con esta problemática. 

© Istockphoto/ drewsulockcreations

Minimizar impactos

En WWF emprendemos acciones para minimizar los impactos perjudiciales causados por las artes de pesca fantasma. Colaboramos estrechamente con el gobierno de México y otras instituciones para crear e impulsar la Estrategia Nacional para la Atención Integral de las Artes de Pesca Fantasma. Esta iniciativa busca coordinar esfuerzos para abordar la problemática de manera integral y efectiva, desde la prevención hasta la remediación. 

© Brian J. Skerry - National Geographic Stock

Las artes de pesca fantasma son aquéllas que quedan abandonadas, perdidas o desechadas en el mar. Son la forma más letal de plástico marino, ya que capturan a la vida silvestre de manera no selectiva, enredando a mamíferos, aves, tortugas y tiburones, a los que someten a una muerte lenta por asfixia. También dañan hábitats marinos clave como los arrecifes de coral. 

Cada año, más de 12 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros mares. Las artes de pesca representan aproximadamente el 10% de esos desechos: entre 500.000 y 1 millón de toneladas de artes de pesca se abandonan o se pierden en el océano cada año.