© Octavio Aburto / WWF

Conservación y restauración de
ecosistemas marino costeros

Las comunidades costeras se encuentran entre las más vulnerables a los impactos del cambio climático, desde huracanes hasta la elevación del nivel del mar.

En respuesta a estos desafíos, en WWF llevamos a cabo iniciativas para fortalecer la adaptación de estas comunidades a dichos cambios, centrándonos en la conservación y restauración de ecosistemas marino-costeros. 
 

© Alejandro Gonzalez
Conservación y restauración de ecosistemas clave

En WWF estamos comprometidos con la conservación y restauración de manglares, dunas, pesquerías, arrecifes y otros ecosistemas marino-costeros, con actividades que incluyen mejorar el flujo hidrológico, reubicar plántulas y  controlar especies invasoras. Estos esfuerzos protegen la biodiversidad única de estos entornos y fortalecen la capacidad de absorber impactos climáticos, proporcionando un escudo natural para las comunidades costeras y protegiendo sus medios de vida.

© WWF
Facilitación de colaboración multisectorial

Promovemos espacios de colaboración entre comunidades, gobierno, academia, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. Ejemplos incluyen el Grupo de Trabajo Costero Marino dentro de la Alianza Mexicana por la Restauración de Ecosistemas (AMERE) y el Capítulo México de la Alianza Global de Manglares (Global Mangrove Alliance). Estas alianzas apoyan la coordinación eficaz y el aprendizaje e intercambio de conocimientos para abordar los desafíos complejos que enfrentan los ecosistemas marino-costeros.