The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
Conservación, recuperación y manejo sustentable de tiburones y rayas
Los tiburones y rayas son esenciales en la salud de los océanos y son vitales para el bienestar de las comunidades costeras que dependen de ellos en actividades económicas como el turismo y la pesca.
WWF lidera acciones y políticas que aseguran la recuperación de las poblaciones de tiburones y preservan los medios de vida de las comunidades.
WWF, a través de SARRI, ha designado al corredor entre Loreto y Cabo Pulmo, en el Golfo de California, como un sitio prioritario para la recuperación de tiburones, en particular el tiburón ballena y los tiburones martillo. Ahí se lleva a cabo una evaluación y monitoreo constantes de las poblaciones, se establecen vínculos entre diferentes actores, se cuantifica y minimiza el impacto de la captura incidental y se apoya el comanejo pesquero.
WWF fomenta la coexistencia pacífica entre comunidades pesqueras y el tiburón blanco. Para lograrlo, sistematiza el registro de capturas incidentales y promueve la liberación de individuos durante actividades de pesca artesanal en Baja California. También evalúa las posibles interacciones en el norte de Sonora y diseña una estrategia para reducir estos encuentros, capacitando a pescadores buzos en acciones preventivas.
WWF ha dedicado más de una década a la conservación y manejo sustentable del tiburón ballena en la Bahía de La Paz, Baja California Sur. Trabaja para reducir el impacto de las actividades turísticas mediante el fomento de buenas prácticas de nado.
Impulsa la participación de la comunidad en actividades de conservación para aumentar la conciencia sobre los beneficios de preservar la biodiversidad en la Bahía de La Paz. Proyectos como "Superar la Pandemia: Fortalecer el Turismo y la Conservación de la Naturaleza" analizan las condiciones de áreas marinas protegidas y ecosistemas circundantes, abordando las necesidades de limpieza, infraestructura y mantenimiento.
WWF trabaja en el fortalecimiento de la gobernanza y capacidad de gestión de 74,000 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas en la Bahía de La Paz. Desde equipar lanchas de la CONANP para la vigilancia en San Rafaelito hasta instalar sistemas GPS en embarcaciones y apoyar el monitoreo biológico del tiburón ballena en el Área de Refugio, implementamos acciones concretas para garantizar la protección efectiva.
WWF participa activamente en el desarrollo del Plan Nacional de Acción para el Manejo y Conservación de Tiburones y Rayas. Además, capacita y concientiza a pescadores en Baja California Sur, Sinaloa, Colima y Chiapas sobre el correcto llenado de reportes para mejorar la calidad de la información sobre la pesquería de tiburones.