© Shutterstock / Craig Lambert / WWF

Asegurar el hábitat de
las ballenas en México

En los mares mexicanos, se encuentra un conjunto de 39 especies de cetáceos:

Ocho pertenecen a
las ballenas barbadas

También conocidas como misticetos, entre ellas destacan la ballena azul, la ballena jorobada, la ballena gris y la ballena franca.

38 pertenecen a especies de delfines y otros mamíferos marinos

Zífidos, cachalotes, marsopas; como las orcas y la vaquita marina.

Estos grandes animales desempeñan un papel vital en las redes alimenticias y ciclos biogeoquímicos, incluyendo el ciclo del carbono y nutrientes. Además, generan una derrama económica significativa a través del turismo de avistamiento de ballenas, estimado en alrededor de 2 mil millones de dólares anuales a nivel mundial.

Sin embargo, las grandes ballenas enfrentan amenazas serias, como la mortalidad por enmallamientos en artes de pesca, colisiones con embarcaciones y prácticas turísticas no sustentables.

© WWF-Mexico

WWF está comprometido con reducir el impacto de estas amenazas y conservar los hábitats y poblaciones de las ballenas, implementando las siguientes acciones:

COLISIÓN CON EMBARCACIONES

Evaluamos el riesgo de colisiones en el Pacífico Mexicano, identificando las zonas de mayor peligro. Implementamos medidas como la regulación de la velocidad de embarcaciones y la definición de rutas prioritarias para los cetáceos. La campaña "Menos Velocidad, Más Vidas" se lanzó en Bahía Banderas, Nayarit, una zona clave para la reproducción de ballenas jorobadas. Además, capacitamos a guías turísticos en Los Cabos y Bahía Banderas sobre buenas prácticas de avistamiento de ballenas.

ENMALLAMIENTOS CON REDES DE PESCA

Fortalecemos la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN). Apoyamos con la capacitación de equipos para el rescate de ballenas enmalladas en las costas del Pacífico Mexicano. Fomentamos la participación de comunidades y cooperativas pesqueras en acciones para reducir la captura incidental de ballenas.

Banner RABEN

MEJORES PRÁCTICAS DE TURISMO

Promovemos mejores prácticas de turismo de avistamiento de ballenas jorobadas en Los Cabos, Bahía de Banderas y Loreto y ballenas grises en el Complejo de la Laguna de Bahía Magdalena, involucrando a guías turísticos, navegantes y propietarios de empresas.

Conservación de hábitats

Fomentamos la conservación de hábitats desde Chile hasta Canadá mediante la creación de un Corredor Azul en el Pacífico Oriental, protegiendo las rutas migratorias de las ballenas.

WWF