Viveros forestales comunitarios

WWF apoyó el establecimiento de 13 viveros forestales comunitarios para producir árboles nativos para la restauración de áreas degradadas dentro de la RBBM y áreas circundantes prioritarias. Con la plantación de 21.6 millones de árboles (20.2 millones de árboles producidos en nuestros viveros) hemos reforestado 20,572 ha de 2005 a 2022.

© Paul Bettings / WWF-Canada

© Julian Hahne / WWF México

Monitoreo forestal comunitario

Desde el 2005 hemos capacitado y equipado a 166 grupos de voluntarios comunitarios en 50 propiedades agrarias para llevar a cabo la reforestación, mantener áreas reforestadas, prevenir incendios forestales y detectar evidencias de plagas y enfermedades con el fin de proteger y conservar 390,114 ha de bosques, selvas y pastizales en Michoacán y el Estado de México.

Manejo forestal

Con el apoyo de WWF, 18 propiedades lograron la certificación del Forest Stewardship Council (FSC) por el manejo responsable de sus bosques. Adicionalmente se conformaron 16 programas de manejo forestal sustentable, dos planes de manejo para el aprovechamiento de cedro blanco y tres ordenamientos ecológicos territoriales comunitarios.

En Villa del Carbón, apoyamos a 2 predios con el desarrollo de un proyecto agregado de captura de carbono. Los bosques ya estaban certificados con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

También ayudamos a establecer cinco módulos para la transformación sostenible de la madera.