Soluciones para la descarbonización marítima
La descarbonización marítima-portuaria requiere acciones integrales y coordinadas entre gobierno, sociedad, academia y sector privado.

Conoce a detalle las recomendaciones en el siguiente documento

Reporte Impulsando la descarbonizacion del sector marítimo portuario en México con enfoque en el puerto de Manzanillo
© WWF

IMPULSANDO LA DESCARBONIZACION DEL SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO EN MÉXICO.

21 recomendaciones puntuales para avanzar en la agenda nacional de la descarbonización portuaria

Energía renovable y eficiencia energética y operativa

© WWF

De acuerdo con la Organización Marítima Internacional se requerirá una combinación de soluciones innovadoras, operacionales y técnicas las cuales tendrán diversos potenciales de reducción de GEI para descarbonizar los puertos y el transporte marítimo a nivel global.

Los combustibles y energía renovable son los que más contribuirán a la reducción de las emisiones de GEI a largo plazo. A corto plazo, las medidas operativas y de eficiencia energética, aunque en menor medida, también contribuirán a la descarbonización.

Las soluciones que permiten lograr la mayor reducción de GEI están relacionadas con la sustitución de combustibles fósiles tradicionales por energía renovable como los biocombustibles, hidrógeno y amoníaco verdes. Además de ello, también hay que promover medidas operativas y de eficiencia energética.

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WWF y la empresa Loga Proyectos llevaron a cabo un estudio de costo-eficiencia y viabilidad de las medidas de descarbonización propuestas por organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Marítimo Global, en el Puerto de Manzanillo.

El estudio indica que hay avances en la implementación de las medidas de descarbonización y que han servido para reducir las emisiones en los puertos pero a nivel de unidad de carga (TEU); sin embargo, las emisiones totales han aumentado. Conoce el estudio completo aquí.

Legislación y política
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México cuenta con una gran variedad de instrumentos normativos y de política pública pero ninguno incluye objetivos o estrategias enfocados en la reducción de emisiones específicamente del transporte marítimo y puertos. Esto a pesar de que la descarbonización de esos sectores puede contribuir a compromisos como el Acuerdo de París, la Ley General de Cambio Climático y la Contribución Nacionalmente Determinada.

Uno de los instrumentos que regula los puertos del país son las Reglas de Operación los cuales contienen capítulos y artículos relacionados al medio ambiente, como el control ambiental y la prevención de la contaminación por derrames de hidrocarburos, desechos sólidos y líquidos. Sin embargo, solo las Reglas de Operación de Manzanillo tienen una regla relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero (Regla 115), la cual indica que los operadores y prestadores de servicios entreguen anualmente un programa de prevención y control de contaminación del aire con todas aquellas medidas que contribuyan a la reducción de GEI y huella de carbono.

En otras Reglas de Operación se menciona al Convenio para Prevenir la Contaminación por Buques (Convenio MARPOL), instrumento fundamental para la reducción de emisiones del transporte marítimo, pero se menciona sólo como referencia en las regulaciones internacionales. Sin embargo, el Anexo VI del Convenio Marpol (relativo al control de emisiones atmosféricas) no ha sido ratificado por México.

Otro instrumento normativo son los Programas Maestros de Desarrollo Portuario (PMDP), sin embargo, estos no incluyen disposiciones para la reducción de emisiones de las actividades portuarias.

UN AVANCE IMPORTANTE

El 22 de septiembre de 2023, en Manzanillo, Colima, se celebró el evento “Agenda de Descarbonización de Puertos”, coordinado por la Secretaría de Marina (SEMAR). Se presentó la estrategia para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la SEMAR  refrendó su compromiso de contribuir a la lucha contra el cambio climático desde el sector portuario y marítimo. Se destacó el desarrollo de inventarios de emisiones de las 16 terminales portuarias y la visión de alcanzar una reducción del 25% de las emisiones totales.

Alianzas y construcción de capacidades locales
WWF y Organizaciones de la Sociedad Civil trabajan juntos para fortalecer las capacidades locales en el Puerto de Manzanillo.

En colaboración con Colima Sostenible y personas y organizaciones de la sociedad civil se llevó a cabo la campaña “Aire Limpio para Manzanillo, Aprendizaje Climático Comunitario”, la cual incluyó una serie de capacitaciones y la elaboración de un Plan de Acción para la Construcción de Capacidades en el tema de Descarbonización del Puerto de Manzanillo, así como también una Guía para Ciudades Portuarias.

Las personas que participaron en el programa realizan activismo desde diferentes áreas educativas, empresariales o del servicio público. La mayoría son parte de organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan Colima SostenibleVigilemos ManzanilloPura Vida, Ola Verde, IDHEA y Salvemos la Laguna. Otros participantes son activistas independientes que desde sus diferentes proyectos inciden de una forma u otra en temáticas referentes a la defensa ambiental o estudiantes de carreras con las mismas temáticas.

El Plan de Acción se elaboró a partir de un programa de capacitación en 2 etapas, 5 objetivos y 10 sesiones para la facilitación y apoyo en la construcción de capacidades de incidencia de organizaciones locales en Manzanillo en el tema de Descarbonización de Puertos:

  • Evaluación de capacidades y oportunidades de incidencia.
  • Aprendizaje Comunitario.
  • Herramientas para la Intervención Autogestiva.
  • Justicia Climática y Ciencia Ciudadana.
  • Incidencia en instrumentos y espacios de coordinación.

Te invitamos a conocer el Plan de Acción para la Construcción de Capacidades en el tema de Descarbonización del Puerto de Manzanillo y la Guía para Ciudades Portuarias.