Oportunidades y beneficios y de la descarbonización marítima

Un estudio de la Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica indica que los beneficios económicos por mejoras en la salud oscilarían entre los 18 y los 97 mil millones de dólares, debido principalmente a las muertes prematuras evitadas por una reducción en las emisiones de buques, principalmente las partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) y ozono (O3).

Infografía

Otro estudio, denominado “Hidrógeno verde en México: el potencial de la transformación” elaborado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), indica que México ya cuenta con un mercado de hidrógeno que representa el 0,3% del mercado global (70 mil millones de toneladas en 2019), aunque es hidrógeno gris. Este hidrógeno se suministra a refinerías y a plantas químicas y de producción de acero. Todavía no hay evidencia de producción de hidrógeno verde en México, pero para que este mercado se desarrolle se requieren políticas públicas específicas.

La descarbonización marítima-portuaria también tendría beneficios de salud, económicos, de competitividad y empleos. El estudio “Mexico: fuelling the future of shipping”, elaborado por la Coalición “Getting to Zero” menciona que la adopción de tecnologías de propulsión de carbono cero en los puertos de México podría atraer inversiones de 130–188 mil millones de pesos en infraestructura terrestre para 2030. Asimismo, en el estudio Shipping’s energy transition: strategic opportunities in Mexico, se hace una nueva cuantificación de emisiones de GEI y se hacen recomendaciones para lograr la descarbonización de puertos y transporte marítimo en México.