© Shutterstock / Syda Productions

Revolución Reúso

La contaminación por plásticos representa una gran crisis ambiental global. Es la consecuencia de una economía plástica en gran medida lineal en la que el 95% del valor agregado de los envases de plástico se pierde tras un breve ciclo de primer y único uso.

El crecimiento impactante de la contaminación de plásticos está dañando nuestro planeta. Dado que solo el 9 % de los desechos plásticos del mundo se reciclan, la gestión de los desechos una vez que se generan no es suficiente. La reutilización es fundamental para evitar el desperdicio por adelantado y alejarse de la visión de un sistema lineal de "producir-utilizar-desechar".

Es por ello que WWF México, el Foro Económico Mundial (a través de su programa Global Plastic Action Partnership, GPAP) y Algramo, han formado una alianza con la Asociación para el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales 2030 (P4G por sus siglas en inglés) para acelerar la implementación de sistemas de reúso (relleno/refill) en la Ciudad de México.

Esta alianza está trabajando en 3 ejes principales:

Política pública local

En estrecha colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y POLEA, se están definiendo los mecanismos para que los sistemas de reúso sean considerados en la naciente Ley de Economía Circular de la CDMX.

A fin de promover un proceso de generación de política pública incluyente, se ha creado el Consejo Asesor en Sistemas de Reúso en CDMX. Dicho consejo está formado por personas expertas en el tema de economía circular, gestión de residuos y plásticos de la academia, sector privado, sociedad civil y gobierno. Su principal objetivo es contribuir de manera colectiva y multisectorial en la identificación de las principales barreras y oportunidades, así como en la generación de soluciones viables, escalables y sostenibles para la implementación de sistemas de reúso, promoviendo la economía circular en la Ciudad de México.

Si quieres formar parte del Consejo Asesor en Sistemas de Reúso en CDMX por favor manda un correo a cmenendez@wwfmex.org indicando tu nombre, cargo, organización, experiencia en economía circular/plásticos y un breve párrafo en el que nos cuentes tu interés en participar.

A nivel global WWF también trabaja en política pública, principalmente apoyando el tratado global sobre contaminación plástica.

Cambio de Comportamiento

Sabemos que para lograr cambios transformacionales en la forma que producimos y consumimos actualmente, es indispensable transformar nuestro comportamiento. Por ello, estamos trabajando con organizaciones expertas en economía y ciencia del comportamiento (como WRAP) para generar la demanda de sistemas de reúso en CDMX y garantizar su permanencia y escalabilidad.

En breve compartiremos los avances de esta etapa y los puntos donde podrás encontrar los dispensadores para que te sumes a la Revolución Reúso.

Optimización de cadena de suministro

De la misma forma que debemos generar demanda para los sistemas de reúso mediante una estrategia robusta de cambio de comportamiento, también debemos fortalecer la oferta. Por ello, estamos trabajando en hacer análisis de costo beneficio y proponer cómo optimizar la cadena de suministro de productos rellenables.

En breve compartiremos los avances de esta etapa.