© Marina Kelava

PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS


Gran parte de la pérdida de biodiversidad en el planeta está relacionada con la elaboración de nuestra comida. El impacto del sistema alimentario sobre la naturaleza incluye alimentos que no se consumen, prácticas agrícolas no sustentables, la expansión de la frontera hacia zonas silvestres y la consecuente deforestación, así como pesca y acuacultura no sustentables.

Actualmente, la agricultura es responsable de la mayor parte de la conversión de los bosques y ello tiene un impacto negativo sobre las especies animales y vegetales que lo habitan. Además del componente importante, el comportamiento como el origen de una gran cantidad de problemas ambientales.

Desde 2020 la coordinación de Ciudades Sustentables en conjunto con el equipo de comunicación de WWF México nos encontramos capacitando a estudiantes universitarios y profesores sobre la pérdida y desperdicio de alimentos.

La capacitación consta de 8 horas, dividida en tres módulos: Introducción, Metodologías contra el PDA y Agentes de cambio y responsabilidad social. Es una capacitación que cuenta con la participación de expertos de diferentes disciplinas: como ingenieras, historiadoras, psicólogos, comunicólogos y más. Muy pronto estaremos impartiendo la segunda parte de este curso a los participantes que ya fueron parte de las primeras sesiones.

© WWF

¿De qué tamaño es el problema?

La Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA) en todo el mundo genera anualmente cerca del 8% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidas por actividades humanas. Esto es casi equivalente a las emsiones mundiales del transporte por carretera.

¿Quieres saber más?

Explora un poco más sobre la pérdida y desperdicio de alimentos en México. El documento "Responsabilidad social en los sistemas de alimentación" aborda la problemática considerando sus esferas ambientales, económicas y sociales.


Ir al documento.

Universidades aliadas



 

A través de la alianza con universidades hemos logrado llegar a más de 300 estudiantes, profesores y profesionales de las licenciaturas de gastronomía, hotelería, turismo y responsabilidad social.


 

Como resultado de este primer curso de capacitación, desarrollamos el primer volumen del Manual para evitar el desperdicio de alimentos, puedes consultarlo aquí:


Actualmente nos encontramos trabajando en un proyecto de investigación que incluye una intervención cuasiexperimental. Esta es una colaboración entre el International Climate Initiative (IKI), la Universidad de Ciencias aplicadas FH Bielefeld de Alemania, la Universidad Anáhuac de México y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). [Transmisión del evento de lanzamiento]

El curso tendrá una duración de 7 sesiones, cada sesión cubrirá un componente específico del desperdicio de alimentos, su impacto en el medio ambiente y el reto de comunicar para el cambio. El objetivo principal sensibilizar a los participantes sobre el problema ambiental que genera el desperdicio de alimentos y la posibilidad de prevenirlo y reducirlo utilizando estrategias de marketing social.




 

Dos grupos participan en este proyecto, uno expuesto al curso de 7 sesiones y otro a una campaña de comunicación que se llama “Gajos de oficio”, segunda parte de la campaña #DaleChamba de WWF México.



 
 

Otras colaboraciones:  


Trabajamos con municipios y ciudades que quieran integrar este componente en sus planes de acción climática desde la red de WWF.


Y colaboramos con el Banco de Alimentos de México BaMx en el Pacto por la Comida.