© Shutterstock

MEJORES PRÁCTICAS EN OFICINA Y CASA

¿Qué es Green Office?

Green Office es un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) diseñado por WWF Finlandia cuyo objetivo es convertir un entorno laboral en un espacio sostenible. Este sistema reduce la huella de carbono de los empleados en la oficina al utilizar los recursos naturales de manera responsable y proteger a la biodiversidad.

Las oficinas que cumplen con los lineamientos del sistema pueden obtener un certificado Green Office de WWF, que puede usarse para avalar la responsabilidad ambiental que tiene la empresa. Después de un año de su implementación, los expertos de Green Office realizan auditorias e informes anuales, lo que fomenta el establecimiento y cumplimiento de objetivos, la medición de los resultados y el logro de mejoras constantes.

Green Office puede implementarse en oficinas de empresas, del sector público o de organizaciones de la sociedad civil, ya que se adapta fácilmente a cualquier entorno laboral sin importar sus dimensiones.

El Sistema de Gestión Ambiental contempla siete temas principales:

• Administración: brinda información y herramientas de acuerdo con los problemas ambientales a tratar dentro del entorno laboral.
  • Comunicación y compromiso: busca involucrar al personal, así como promover el uso de materiales relativos a temas ambientales que pueden utilizarse dentro del lugar de trabajo.
  • Energía y agua: Enseña a mejorar la eficiencia energética, así como la reducción en el consumo de estos dos recursos.
  • Bienes y servicios: Orienta sobre la adquisición de productos con un menor impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, así como la búsqueda de socios responsables con el ambiente.
  • Reciclaje, clasificación y limpieza: Mejora o promueve la correcta clasificación de los residuos, se hace la selección de un socio de limpieza sostenible, así como el reciclaje de material existente, reduciendo con ello el consumo de nuevos materiales.
  • Viajes: Promueve la elaboración de políticas de viajes sostenibles para viajes de trabajo, además de promover las reuniones remotas haciendo posible que el trabajo a distancia sea una realidad.
  • Alimentos: Incentiva una alimentación basada principalmente en productos de origen vegetal en el lugar de trabajo y en eventos realizados por la institución/organización o empresa. Evitando aquellos alimentos en empaques y contenedores desechables y aquellos que tienen una alta huella de carbono.

Para conocer más sobre esta iniciativa de WWF de clic aquí.

Green Office en WWF México

En WWF México adoptamos el Sistema de Gestión Ambiental de Green Office. Estas son algunas de las estrategias que se han implementado desde entonces.

Comunicación y compromiso:

Con el fin de vincular al personal con la iniciativa Green Office, se designó a personal dedicado a dar seguimiento al SGA y a la comunicación interna. También se homologó la imagen de todos los carteles normativos e informativos de la oficina. Se creó una cuenta de correo electrónico (greenoffice@wwfmex.org) para la comunicación interna y externa de la iniciativa.

Energía y agua:

Para mejorar la eficiencia energética dentro de la Casa Panda (así llamamos a la oficina) se hicieron las siguientes intervenciones:

• Cambio de luminarias fluorescentes por unas de ahorro de energía y LED.

• Colocación de letreros en zonas estratégicas para recordar el apagado de luminarias, equipo de cómputo y de alto consumo energético.

• Compra de un Certificado de Energía Limpia, equivalente al consumo anual de la organización, cabe mencionar que la compra se hizo para las cuatro oficinas que tiene WWF en México, es decir, en Baja California, Chihuahua, Michoacán y Ciudad de México. Los CEL de WWF provienen del parque solar Puerto Libertad ubicado en Sonora. Para conocer más sobre el proceso de compra visita el siguiente enlace.

• Contratación de los servicios de Next-e para monitorear nuestro consumo de energía través de la aplicación Joule, con ella implementaremos nuevas acciones que nos ayuden a mejorar nuestro consumo de energía. Si quieres saber más de esta herramienta da clic aquí.​

Bienes y servicios:

Cambiamos los productos de limpieza tradicionales por productos que contienen ingredientes de origen natural, libres de químicos tóxicos, con un menor tiempo de degradación, sin pruebas en animales y sin elementos de origen animal. Además, buscamos que todos los productos adquiridos generen la menor cantidad de residuos, es así que se optó por Protekto.

También revisamos todos los productos que consumíamos en la oficina y prescindimos de aquellos que no eran indispensables, como aromatizantes, aerosoles, entre otros.

Por otro lado, únicamente se compra y se hace uso de hojas de papel con certificado de Forest Stewardship Council (FSC) de papel reciclado.

Reciclaje, clasificación y limpieza:

• Para mejorar y mantener la correcta clasificación de los residuos colocamos nuevos letreros a cada uno de nuestros botes de residuos sólidos.
  • Como medida complementaria, reducimos la cantidad de botes de basura en toda la Casa Panda. Es decir, en lugar de tener un bote por persona, ahora se tiene uno por oficina, en el cual únicamente se pueden depositar desechos inorgánicos no reciclables.
  • Asimismo, adecuamos espacios para hacer la recolección de otros residuos como focos ahorradores (lámparas compactas fluorescentes, CFL por sus siglas en inglés), grapas, pilas y tapitas de plástico.
  • Para la disposición final de los residuos electrónicos que ya no se usaban y que carecían de un segundo uso, contratamos el servicio de un centro de reciclaje certificado que se hizo responsable de la adecuada disposición de estos desechos.
  • También entregamos desechos en el Mercado del Trueque que organiza la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).
  • Además, designamos un socio responsable para residuos orgánicos, Hagamos Composta, quienes nos ayudan con la recolección de basura orgánica para la elaboración de composta. Si quieres saber más de este proyecto da clic aquí.
  • Como medida de reducción de desechos, implementamos el uso de té a granel, con la intención de eliminar todos los residuos derivados del embalaje y empaque del té en caja.
  • Al mismo tiempo, promovemos el uso de hojas recicladas para imprimir por el lado que no ha sido utilizado, así redujimos el consumo de papel nuevo. Todo el papel que ha sido utilizado por ambos lados se entrega para ser reciclado.
  • En este mismo sentido, a fin de reducir el consumo de papel en contratos y algunos otros trámites, utilizamos la plataforma DocuSign desde 2017, con lo que hemos reducido en al menos el 30% la impresión de documentos.

Viajes:

Actualmente trabajamos en una política interna de viajes, con el objetivo de reducir la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero producidas a partir de los viajes del personal. Pese a que aún no contamos con dicha política, en WWF México se compensan las emisiones de GEI de viajes en avión a través de la plataforma South Pole, en la cual se presentan diferentes proyectos de reducción de emisiones. Aquí puedes encontrar nuestros certificados más recientes: 2019 y 2020.

Alimentos:

Aún estamos trabajando en mejorar nuestra política de alimentos dentro de la oficina y los servicios que contratamos para eventos externos, a fin de reducir el impacto y minimizar la pérdida y desperdicio de alimentos. Como una acción inicial, implementamos medidas de control dentro de la cocina de la Casa Panda, haciendo obligatorio el etiquetado de todos los alimentos y poniendo a disposición de todo el personal contenedores reutilizables, a fin de disminuir la generación de residuos.

¿Quiéres saber más sobre la iniciativa Green Office?
Escríbenos a: greenoffice@wwfmex.org