© Shutterstock / Rodrigo Lucentini / WWF

DESAFÍO DE CIUDADES

Por un mundo donde todos prosperemos
​¿Por qué trabajamos con Ciudades?

Las ciudades son el hogar de hasta el 80% de la población de América Latina y el Caribe y emiten al menos el 70% de las emisiones de CO2. En las ciudades, los problemas tienden a multiplicarse, pero también son importantes bancos de pruebas y multiplicadores de soluciones. Como centros de poder político y corporativo, las ciudades pueden liderar la transición climática.

Si no hacemos nada, las temperaturas podrían subir 2 °C o incluso 3 °C para 2050. Sin control, el cambio climático amenaza con deshacer gran parte del progreso económico y social alcanzado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Limitar el calentamiento global a 1,5 °C en línea con el Acuerdo de París es mucho más seguro para las personas y el planeta. Actuar ahora es menos costoso que actuar más tarde.

Estas son algunas de las razones por las que WWF creó el Desafío de las Ciudades (One Planet City Challenge - OPCC por sus siglas en inglés). A través de esta herramienta, ayudamos a los gobiernos locales a reducir sus emisiones de carbono.

No hay tiempo que perder, al actuar localmente, creamos un liderazgo global.

WWF
¡Únete al Desafío de Ciudades e Inspira al Mundo!
© Shutterstock / A.P.S.Photography / WWF

¿Qué es el Desafío de Ciudades de WWF?

El Desafío de Ciudades de WWF (OPCC, por sus siglas en inglés) es una competencia amistosa bienal entre ciudades de todo el mundo para movilizar la transición hacia un futuro sostenible y la acción climática para cumplir con el Acuerdo de París.

Esta iniciativa diseñada y ejecutada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), consiste en que gobiernos locales reporten sus planes, programas y acciones de Desarrollo Urbano Bajo en Emisiones y Cambio Climático, en una plataforma pública y cumpliendo con un estándar internacional.

Un jurado internacional de expertos(as) determina cuáles son las ciudades con los planes más ambiciosos, inspiradores y realizables y otorga el reconocimiento a las ciudades ganadoras nacionales y globales del Desafío.

El Desafío de Ciudades de WWF brinda la oportunidad a ciudades, municipios y zonas metropolitanas de dar el ejemplo e INSPIRAR AL MUNDO, ya que celebra a los pioneros nacionales y mundiales en acción climática.

¿Qué beneficios obtienen las ciudades que participan en el Desafío de Ciudades?

• Reconocimiento de logros en los canales de comunicación de WWF y de los socios globales.
  • Un informe de retroalimentación estratégico con una revisión independiente del Plan de Acción Climática de su ciudad basado en el Sistema de Reporte unificado de CDP e ICLEI.
  • Apoyo en el establecimiento de Objetivos Basados en Ciencia que reflejen el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 1.5 °C.
  • Las ciudades finalistas podrán participar en la campaña de redes sociales e involucramiento con la ciudadanía We Love Cities de WWF.
  • Caja de herramientas con orientación sobre el diseño de un paquete de acción climática y materiales educativos destinados a aumentar la participación e involucramiento de la ciudadanía.
  • Oportunidades para aprovechar los programas disponibles de WWF sobre creación de capacidades, soluciones basadas en la naturaleza urbana, transporte, residuos, alimentos y otros.
  • Colaboración con las redes de las ciudades principales que incluyen el Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía, C40 y CDP.