© Gustavo Ybarra

Principios y salvaguardas

NUESTROS PRINCIPIOS
Muchas de las áreas naturales más preciadas del mundo están bajo amenaza y también son el hogar de pueblos indígenas y comunidades locales, cuyos medios de vida y cultura dependen de su entorno natural. Por lo tanto, el éxito de nuestro trabajo depende de nuestra capacidad para preservar la biodiversidad, al tiempo que respetamos los derechos y salvaguardamos el bienestar de las personas y comunidades que la poseen o gestionan.

La Declaración de Principios resume nuestro compromiso de respetar y promover los derechos humanos, fomentar la igualdad de género y defender los derechos de los Pueblos Indígenas y comunidades. Se aplica en todas las actividades que llevamos a cabo.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS: DERECHOS HUMANOS

RESPETAMOS LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO LO QUE HACEMOS

Si bien la protección de los derechos humanos recae en los Estados como garantes principales, WWF reconoce que las empresas y las organizaciones pueden desempeñar un papel importante en el respeto y la promoción de los derechos humanos en el contexto de nuestro trabajo. Estos 10 principios nos guían en todo lo que hacemos.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS: IGUALDAD DE GÉNERO

ABORDAMOS A LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO UN DERECHO EN TODO NUESTRO TRABAJO

La igualdad de género es un derecho humano fundamental y una base necesaria para un mundo sostenible, resiliente y pacífico en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza. Estos siete principios nos orientan en el avance e incorporación de la igualdad de género como un derecho en todo nuestro trabajo. ​

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS: PUEBLOS INDÍGENAS

RESPETAMOS Y PROMOVEMOS LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Los Pueblos Indígenas son guardianes de gran parte de la biodiversidad que queda en el planeta. Respetar y promover sus derechos y valorar su conocimiento y liderazgo son fundamentales para los esfuerzos de conservación. Estos 10 principios constituyen un tema transversal en todo nuestro trabajo.

Descargar

Para el trabajo de WWF en paisajes terrestres y marinos, la Declaración de Principios se implementa a través del Marco de Salvaguardas Sociales y Ambientales.

Marco de principios y salvaguardas de WWF

© Santiago Gibert / WWF México
Nuestras salvaguardas

El Marco de Salvaguardas Ambientales y Sociales (ESSF, por sus siglas en inglés) proporciona un mecanismo institucional para gestionar los riesgos ambientales y sociales, junto con los impactos del trabajo de WWF, ayudando a lograr mejores resultados de conservación y contribuyendo al bienestar de las comunidades locales. También respalda la rendición de cuentas y la transparencia de WWF hacia quienes pueden verse afectados por nuestro trabajo.

El Marco comprende nueve salvaguardas, una lista de actividades excluidas, y como parte de la Salvaguarda sobre Mecanismo de Resolución de Presuntos Agravios, incluye el cumplimiento con la Oficina del Defensor del Pueblo, que realiza una función independiente de monitoreo y revisión.

PROCESO DE SALVAGUARDAS

EL PROCESO Y LOS PASOS QUE DAMOS

El Proceso de Salvaguardas define el proceso coherente que WWF se compromete a llevar a cabo para identificar y gestionar los riesgos ambientales y sociales y otras cuestiones relevantes para nuestras actividades basadas en el lugar, de modo que la aplicación de las salvaguardas se gestione de forma eficaz y adaptable.

SALVAGUARDA SOBRE PARTICIPACIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS

NOS INVOLUCRAMOS Y TRABAJAMOS CON LAS PARTES INTERESADAS

Esta salvaguarda detalla los requisitos que permiten a WWF respetar los derechos de participación y consulta de los titulares de derechos, al tiempo que garantiza el involucramiento significativo de todas las partes interesadas.

SALVAGUARDA SOBRE MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE PRESUNTOS AGRAVIOS

NOS TOMAMOS EN SERIO TODAS LAS QUEJAS Y PREOCUPACIONES Y BUSCAMOS UNA SOLUCIÓN

Esta salvaguarda refuerza la rendición de cuentas de WWF al contar con mecanismos eficaces a los niveles pertinentes para que las personas y comunidades que puedan verse afectadas negativamente por el trabajo de WWF sepan cómo y dónde plantear presuntos agravios y que éstos sean atendidos.

Ingresa al mecanismo de resolución de presuntos agravios

SALVAGUARDA SOBRE RESTRICCIÓN DE ACCESO

NO QUEREMOS QUE NADIE SEA PENALIZADO INJUSTAMENTE DEBIDO A UNA RESTRICCIÓN DE ACCESO

Esta salvaguarda especifica los requisitos para identificar posibles impactos adversos que puedan derivarse de las restricciones de acceso en lugares en donde trabaja WWF, para evitarlos o responder a ellos. Se debe evitar el reasentamiento cuando no exista documentación de negociaciones mutuamente aceptadas y un Consentimiento Libre, Previo e Informado de las partes interesadas

SALVAGUARDA SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

LOS PUEBLOS INDÍGENAS SON ALIADOS CLAVE Y TITULARES DEL CONSENTIMIENTO

Esta salvaguarda detalla los requisitos que garantizan los derechos de los Pueblos Indígenas en relación con las actividades de WWF basadas a nivel local, incluido su derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado

SALVAGUARDA SOBRE SALUD, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD

LAS COMUNIDADES DEBEN SENTIRSE SEGURAS Y SU BIENESTAR DEBE SER PROTEGIDO

Esta salvaguarda especifica los requisitos para identificar, y evitar o responder, a cualquier impacto potencialmente adverso que afecte la salud y la seguridad de las comunidades en el contexto de actividades basadas en el terreno, prestando especial atención a los grupos e individuos que pueden estar en desventaja, marginados o en situación de vulnerabilidad.

SALVAGUARDA SOBRE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES

PROTEGEMOS LA BIODIVERSIDAD Y EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Esta salvaguarda especifica los requisitos para la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales frente a posibles impactos adversos en el contexto de actividades basadas en el terreno.

SALVAGUARDA SOBRE MANEJO DE PLAGAS

APOYAMOS EL MANEJO SEGURO DE PLAGAS, RECHAZANDO Y EXCLUYENDO EL USO DE PRODUCTOS NOCIVOS

Esta salvaguarda especifica los requisitos para un manejo seguro y respetuoso con el ambiente en el control de plagas. Se debe evitar el uso de productos químicos dañinos en el manejo de plagas y minimizar los riesgos ambientales y de salud asociados con el uso justificado de pesticidas.

SALVAGUARDA SOBRE PATRIMONIO CULTURAL

PROTEGEMOS Y RESPETAMOS EL PATRIMONIO CULTURAL

Esta salvaguarda especifica requisitos para proteger el patrimonio cultural tangible, natural e intangible de posibles impactos adversos en el contexto de las actividades basadas en el terreno. Se aplica independientemente del estado legal o de protección, e incluye el patrimonio cultural de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales