El río San Pedro Mezquital es el séptimo más caudaloso de México y el último que cruza libre de presas la Sierra Madre Occidental, conectando el Desierto Chihuahuense con el Golfo de California. Comienza su curso en las sierras más altas de Durango y Zacatecas, entre bosques de abeto y pino-encino que son un hotspot de biodiversidad. En su camino hacia el mar recorre 540 kilómetros a través de algunos de los lugares más silvestres del país. Cruza la sierra a través del cañón del Mezquital y continúa hacia las llanuras costeras de Nayarit, donde se convierte en la arteria principal que suministra agua dulce a Marismas Nacionales, el manglar más extenso del Pacífico mexicano. En la cuenca viven 800,000 personas cuyas vidas están ligadas de una u otra forma a este río y sus aguas. La Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte trabaja en esta cuenca singular en colaboración con comunidades, gobiernos, academia y empresas. En esta página encontrarás información sobre la cuenca, el proyecto de la Alianza y algunas de sus actividades.

PARA SABER MÁS:

Descarga la ficha técnica del San Pedro Mezquital