Logran Guadalajara y Los Mochis ser las finalistas mexicanas en el Desafío de Ciudades de WWF
Posted on mayo, 07 2018
La iniciativa busca impulsar acciones para disminuir las emisiones urbanas de gases de efecto invernadero.
- El Desafío de Ciudades, iniciativa de WWF en colaboración con ICLEI busca movilizar acciones en el lugar donde se genera el 70% de las emisiones de Gases de efecto invernadero: las ciudades
- Un jurado evalúa a más de 50 ciudades de 21 países para nombrar a la Capital Global, mientras que el público otorgará su propio premio: We Love Cities
Ciudad de México. – El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) dio a conocer que Los Mochis y la Zona Metropolitana de Guadalajara son las dos ciudades mexicanas finalistas en el Desafío de Ciudades, una iniciativa de WWF, en alianza con ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad para movilizar la acción y el apoyo de las ciudades en la transición hacia un futuro sustentable.
El desafío convoca a gobiernos locales (municipios y/o áreas metropolitanas) a suscribir planes, proyectos y acciones contra el cambio climático, así como inventarios de Gases de Efecto Invernadero y metas de mitigación y adaptación.
En la edición bienal del Desafío 2017-2018 participaron más de 100 ciudades de 21 países, 15 de estas ciudades fueron mexicanas. De entre las finalistas, cada país tendrá una ganadora que será reconocida como la Capital Nacional del Desafío de Ciudades. Y podrá ser elegible como la Capital Global del Desafío de Ciudades.
“Con base en la información proporcionada por las ciudades a través la plataforma Carbonn® Climate Registry, las ciudades son evaluadas por un jurado internacional que elige 2 o 3 finalistas por país considerando también dos componentes esenciales: lo ambicioso de sus planes y la inspiración que pueden dar a otras ciudades” explicó Eugenio Barrios, Director de Política y Desarrollo de WWF.
Barrios señaló que las grandes urbes son responsables de más del 70% de las emisiones globales de CO2 “debemos considerar que actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y de acuerdo con proyecciones de la ONU, la urbanización continua aumentará esta cantidad a 70% para 2050” dijo.
Por su parte Cynthia Menéndez, Coordinadora de Ciudades de WWF México comentó que “en esta edición del Desafío se ha hecho énfasis en el transporte porque representa el 25% del uso de energía global, y las ciudades -a través de áreas libres de automóviles, más transporte público y electrificación del mismo, además de la promoción del ciclismo y las calles peatonales- buscan mejorar la forma en que las personas se mueven, pues con ello se reduce la cantidad de energía que utilizamos”.
En el marco de la Conferencia de prensa Valeria Cruz, Coordinadora de Relaciones con Gobierno dijo que “el Desafío es una iniciativa que busca comprometer a los gobiernos en sus acciones y en el involucramiento de la participación activa de sus ciudadanos".
“Por esta razón dentro del Desafío se ha creado la campaña We Love Cities, que permite a los habitantes votar por su ciudad al tiempo que hacen propuestas y peticiones para construir ciudades más sustentables” enfatizó.
Las ciudades mexicanas transmitieron cada una un mensaje para invitar a la población a darles su apoyo: Representantes de Área Metropolitana de Guadalajara dijeron estar orgullosos del reconocimiento que recibe el trabajo que hacen para contar con estrategias y políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable “nos llena de orgullo y ánimos para continuar impulsando la mitigación y adaptación al cambio climático como componentes importantes en la planeación y la gestión de nuestra ciudad”.
De la misma forma representantes de los Mochis dijeron que “tenemos una gran visión para convertirnos en una ciudad resiliente al clima abordando la movilidad sustentable desde todos los ángulos posibles, e invirtiendo en proyectos diversos, desde infraestructura hasta zonas verdes urbanas y concientización”.
La campaña We Love Cities durará 6 semanas (del 7 de mayo hasta finales de junio) y para el conteo se deberá subir a Instagram, Facebook o Twitter, una imagen o video usando el hashtag de la ciudad (por ej.: #WeloveLosMochis #WeloveGuadalajara), la ciudad con el mayor número de interacciones per cápita será la ganadora.
La participación del público se verá recompensada mediante un concurso de nombre: Why I love my city? (¿por qué amo a mi ciudad?), que se realizará del 7 de mayo al 23 de junio. El propietario de la foto más votada en Instagram recibirá una Nikon D3400 en su domicilio.
Notas para los editores
Las personas podrán votar por su ciudad favorita entre el 7 de mayo y el 30 de junio de 2018:
- Votando directamente por la ciudad más inspiradora en el sitio welovecities.org
- Publicando en redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter) una imagen o video que refleje los esfuerzos en materia de sustentabilidad que esa entidad está llevando a cabo; para todas las publicaciones en redes sociales deberán utilizar el “hashtag” de dicha ciudad, por ejemplo: #WeLoveMochis, #WeLoveGuadalajara
- Presentando en el sitio www.welovecities.org una sugerencia específica sobre cómo la ciudad elegida podría ser mejor.
Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org
Para mayor información contactar a:
Valeria Cruz Blancas, Coordinadora de Relaciones con Gobierno WWF-México. Tel. +52 (55) 5286 5631 Ext. 243, vcruz@wwfmex.org